¿Quiénes somos?

RED DE INVESTIGACIÓN LATINOAMERICANA
EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
(RILCO)

COMITÉ DIRECTIVO

  • Presidente de la Red: Dr. Julio Alvarez Botello
    Universidad Autónoma del estado de México
  •  Responsable técnico: Dr. Juan Alberto Ruiz Tapia
    Universidad Autónoma del Estado de México
  •  Secretario: Mtro. Francisco Valladares Rivas
    Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

 

  1.  RESUMEN EJECUTIVO:

La Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad en Organizaciones en su primer año de actividades tuvo en lo general un crecimiento muy importante en cuanto a los integrantes que actualmente la forman, conformando actualmente 10 cuerpos académicos dentro de México, los cuales pertenecen a diversos estados de la República, y 4 de ellos son cuerpos dentro de la UAEM en diversos sitios de la geografía del Estado de México.

 Así también se logró incorporar a diversos grupos de investigación fuera del territorio nacional contando con la participación de la Universidad Central Pedagógica en la Habana, Cuba, así como en la Universidad Pedagógica en Santiago de Cuba con la participación de 3 grupos de investigación, así como un grupo en León, Nicaragua dentro de la UNAN-León, y nos encontramos al momento de generar el presente informe con invitaciones con una universidad en Brasil (Estado del Espíritu Santo) y un grupo más en Colombia (Bogotá), lo cual nos dá un total de 5 grupos de investigación participando activamente y 2 más en proceso de incorporación.

 Se desarrollaron actividades concernientes a compartir las experiencias de los diversos grupos y cuerpos académicos generando 2 reuniones de la Red, la primera en Noviembre del 2012 para conformarla, y la segunda en Octubre del 2013 (formalmente la primer reunión de RILCO informando los avances y planeación para el año 2014.

 Otro aspecto importante fue la generación del Congreso Internacional de Competitividad Organizacional, evento que venía realizando el cuerpo académico Administración de Organizaciones Educativas y el cual fue cedido a la Red de Investigación para poder hacer de este evento el foro donde podamos reunirnos los diferentes miembros y compartir de esta manera los avances de investigación, así como de las discusiones y comprometer futuras investigaciones como RILCO.

 Es menester en este resumen indicar que  como resultado del Congreso Internacional se logró publicar 71 artículos después de un arbitraje con un comité científico formado por 17 Doctores, todos ellos adheridos a algún grupo o cuerpo académico de RILCO.. Estos artículos fueron publicados en una memoria del evento con su respectivo ISSN, así como la presentación en ponencias dentro de 10 mesas diseñadas para este fin, todas relacionadas con el estudio de la competitividad organizacional.

 

  1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Los objetivos que se definieron en la primer reunión de la red realizada en octubre del 2013 concluyó con el acuerdo de trabajar para los siguientes objetivos:

v  Objetivos generales

  • Analizar, desarrollar y proponer metodologías y herramientas para la calidad y eficiencia organizacional.
  • Elevar la productividad dentro de las organizaciones, mediante el estudio de los procesos y metodologías para la identificación de buenas prácticas.
  • La búsqueda de elementos esenciales de la eficiencia del capital humano tanto en organizaciones públicas como en el sector privado y educativo.
  • Estudio de las TIC´s y su efectividad, así como la propuesta y diseño de nuevas tecnologías que permitan mejores desempeños en los procesos organizacionales.

 

  1. PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de actividades de la red de investigación RILCO incluirá una serie de actividades que permitirán el trabajo colegiado dentro de la red, así como poder sociabilizar los resultados de investigación realizada durante el año en temas relacionados con la competitividasd organizacional, además de poder compartir al menos 2 investigaciones desarrolladas como red que generarían como resultado final en la producción de 2 libros, cada uno reportando los resultados del trabajo conjunto con estas investigaciones.

 Las actividades acordadas fueron:

 Realizar 2 investigaciones relacionadas con la competitividad organizacional en América Latina, una en función de la identificación de factores e indicadores determinantes para la competitividad y la realización de un estudio comparativo entre los diferentes paises y regiones participantes. La segunda investigación está en relación a la utilización de los sistemas y tecnologías de información en las organizaciones educativas latinoamericanas.

 Iniciar con los primeros números de una revista de investigación para ser indexada durante el 2015 con la colaboración y participación de todos los miembros de la red y que sería generada desde la Universidad Autónoma del Estado de México con un alcance latinoamericano, tanto en su contenido, como en su distribución, se pretende que sea electrónica.

 Realizar el 4to. Congreso Internacional de Competitividad Organizacional, en el año 2014 será realizado entre la Universidad Autónoma de Baja California campus Ensenada y la Universidad Autónoma del Estado de México, el evento tendrá verificativo en Ensenada Baja California.

 Se realizará la segunda reunión anual de la red de investigación RILCO durante las actividades del 4to. Congreso Internacional de Competitividad Organizacional en la ciudad de Ensenada previo al inicio de actividades del propio evento.

 Se producirá una memoria con ISSN para la dofusión de los trabajos en el 4to Congreso Internacional, además de aperturar una página WEB de la RED donde se podrá verificar la información general de la red, la publicación de libros, artículos y memorias como parte de la difusión de los productos de la red.

 

  1. REUNIÓN ANUAL DE RILCO

En octubre del 2013 se llevó acabo la 1er reunión anual de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional que permitió informar los resultados generados por el primer año de actividades, así como discutir los alcances, lineas de investigación, incorporación de nuevos miembros y actividades a realizar durante 2014.

 La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Académica Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México y a la misma asistieron miembros de los diferentes cuerpos académicos y grupos de investigación tal como se especifica a continuación:

 Asistentes:

  • Cpo Académico en Administración de Organizaciones Educativas, UAEM
  • Cuerpo Académico Competitividad empresarial, UMSNH
  • Grupo de Investigación en Estudios Organizacionales, UNAN-León
  • Centro de Estudios de Calidad, Univ de C. Pedagógicas, Santiago, Cuba
  • Dirección de Tecnología, , Univ de C. Pedagógicas, Santiago, Cuba
  • Centro de Estudios Pedagógicos, , Univ C. Pedagógicas, Santiago, Cuba
  • Cuerpo académico Desarrollo de los factores sociales en México, UAEM
  • Cuerpo Académico Desarrollo Organizacional y Capital Humano, UABC
  • Cuerpo Académico Organización y gestión, UAY
  • Cuerpo Acad Des económico financiero en las organizaciones, ITSonora
  • Cuerpo Acad Las profesiones y su internacionaliz en el siglo XXI, UAEM
  • Cuerpo Académico Mercadotecnia, UTVT

Inasistentes:

  • Cuerpo Académico en Productividad Organizacional, UAEM
  • Vicerrectoría de Investigación, Univ. C. Pedagógica, Habana, Cuba
  • Cpo Acad Riesgos económicos y gestión organizacional, UAEM

La orden del día quedó conformada com se indica a continuación:

  1. Bienvenida
  2. Lista de Asistentes
  3. Informe del priemr año de actividades de RILCO
  4. Informe de la realización del 3er Congreso Internacional de Competitividad Organizacional en Tepotzotlán, México
  5. Presentación de miembros que se incorproaron durante el primer año.
  6. Presentación de grupòs y cuerpos de investigación invitados y candidatos a integrarse a RILCO.
  7. Definición de actividades para el segundo año (ver punto anterior del informe).
  8. Propuestas para la realización del 4to. Congreso Internacional de Competitividad Organizacional.
  9. Organización de temas y definición del primer libro producido por RILCO.
  10. Generales
  11. Comida de la 1er reunión de Trabajo de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional.
  12. Fin de la reunión.

La reunión tuvo una duración de 3 horas incluyendo la comida finalizando para dar continuidad al Congreso que en ese momento se estaba llevando a cabo.

Translate »